folkogdans.no
Language Norsk - NorwegianLanguage English - EngelskLanguage Spansk

La familia del acordeón

El acordeón llegó a los pueblos noruegos alrededor del año 1860.

Instrumento de cuerno de cabra

El cuerno de cabra es un instrumento que se conoce en grandes partes del mundo.

Trompa

La trompa en Noruega ha sido muy atada al pastoreo; tiene raíces antiguas, y seguramente se usaba durante la Edad Media.

Arpa de boca

El arpa de boca es un instrumento de escala natural que se conoce en muchas partes del mundo. En Noruega, el arpa más antigua probablemente proviene del siglo XI.

Langeleik

El «langeleik» es un instrumento de cuerdas que pertenece a la familia de la cítara y tiene las siguientes características:

Flauta de mar/flauta de duendes

Éstas son flautas dulces de madera que tienen una escala particular. La diferencia de la flauta dulce normal es que algunas notas de la escala son un poco más altas y otras bajas que en la escala regular.

Flauta de sauce

La flauta de sauce mide de 40 a 80 centímetros. Originalmente era hecho de la corteza y madera de una rama de sauce. La embocadura la tiene en el costado de un extremo que lleva el flujo de aire mediante un canal a la toma de viento en donde se produce el sonido.

Hardingfele (violín tradicional noruego)

Hay una gran discusión sobre dónde se origina el «hardingfele». Una teoría dice que proviene de instrumentos europeos de frotación, como el violín, y la viola de amor que posee cuerdas sonoras en su interior.

Violín normal

Es difícil saber cuánto tiempo se ha usado el violín normal en Noruega; pero Bjørn Aksdal, en el libro Fanitullen, escribe que hay muchos indicios que el violín normal ha sido usado desde los inicios del siglo XVII.

La música tradicional noruega

Música y danza tradicional noruega en pocas palabras